top of page
Buscar
  • Foto del escritorRoberto de la Torre

La educación y el empleo

Esta mañana hablando extensamente sobre el tema pudimos observar lo difícil que es hacer que una educación te oriente al trabajo. Es bastante evidente que un trabajo específico, por ejemplo un químico, en función de qué laboratorio tenga, cuántas personas haya, qué tenga que analizar,... podemos observar grandes variables que hacen muy diferentes los trabajos. Si hay tanta variedad de trabajos en un área específico, como una carrera de Química, ¿Cómo hacer que la educación te prepare para cualquiera?.


Para ello pensamos en distintos trabajos, ya fueran de ciencias o de letras, cualificados o no cualificados y observamos varios valores que son transversales y que siempre se utilizarán en cualquier trabajo; como puede ser el trabajo en equipo, saber relacionarse con la gente, capacidades comerciales (ser capaz de vender),...


Tengo la sensación de que es difícil enseñar dichos valores, ya que se necesita cierta flexibilidad en función de con quien trates. No es lo mismo vender un cómic a un chaval de 7 años que a un señor con estudios de 40 años. No es lo mismo tratar con un grupo de trabajo de tu edad (por ejemplo en trabajos del colegio) que luego en un trabajo, siendo cada uno de una edad, pudiéndote llevar 30-40 años incluso. ¿Cómo se enseña eso?. Difícil.


Ningún cambio en la educación tendrá efecto si la sociedad no lo permite. Por ejemplo, una política machista con un profesorado de hace 100 años, sería impensable hoy día, nadie en la sociedad lo aceptaría. Algo así pasa ahora con la FP, la sociedad piensa que solo hacen esos estudios las personas menos inteligentes y que no sirven para nada. Sin embargo son los que encuentran en la actualidad trabajo en menos tiempo. ¿Cómo hacer que la sociedad deje de verlos así? ¿Se podrían adecuar los contenidos con mayor profundidad?


Es necesario empezar a enseñar estos valores en ESO, no requieren una gran indagación, sirven para todas las profesiones. Las tutorías, las MAE ... podrían utilizarse para este fin. Sin embargo es difícil hacer que alguien aprenda en una clase cómo ser social, cómo ser buen compañero, cómo vender, ya que a mi modo de ver, van ampliamente ligados a la experiencia, a equivocarse y volver a intentarlo, y en un aula, lo veo difícil.


Sin embargo, cualquier lector puede observar que existen varias preguntas y ninguna con respuesta. Muchas de las posibles respuestas que pienso son complejas de poner en práctica, y más si piensas ponerlas en práctica en un aula heterogéneo como a menudo se presentan. Por lo que espero que cada lector piense en ello y forje las dudas, que le harán aprender.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page